PATRICIA ACOSTA

Año 2009: Resistencia a las aplicaciones tecnológicas en educación

Hola Grupo!!!! Les cuento que soy nueva, pero siento un verdadero placer ser miembro.
Voy al grano:

Tengo un problema y necesito aportes que me ayuden en la fundamentación y defensa de mi proyecto escolar: “ Uso de los Blogs como recurso educativo”

Nececito generar ciertos cambios en la mente de mis directivos y compañeros de escuela… Llegué a la misma hace dos años, y desde sus 20 años hasta el momento no contábamos con equipo informático, (increíble… verdad???, año 2009) solo una máquina de escribir, Sintiéndome muchas veces un copista benedictino….). Por donación, llegó una computadora, comencé el trabajo de : “informatizar la Biblioteca”

Hoy mi labor es llevar adelante el procesamiento documental automatizado, pero también me enfrento con la ilusión de que los chicos se apropien de las nuevas tecnologías, ofreciéndoles un blog pero cuando presenté oralmente mi propuesta: (HOY) obtuve el rechazo….”noooo los chicos no tienen computadoras en sus hogares, son pobres y no van a ir a un ciber por un blog”…. Por supuesto que no pienso quedarme con esta respuesta …..

Saludos y hasta pronto, Patricia.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, Soy Eddy y te cuento que el año pasado comencé a trabajar con los alumnos con blogs, las escuelas se negaron rotundamente por las mismas causas que proferis vos, pero yo seguí adelante, no hice alaraca con los directivosy menos ocn mis compañeros y me jugué, y la verdad estoy feliz, porque los que nunca fueron a un ciber, fueron a ver que habia en el blog y los que iban al ciber solo para jugar, ahora entraban y hacían la tarea con el material del blog.
Un consejo, todos los cambios conllevan terror en gente que ya tiene estructurado su cargo y su función, lejos de las tics, hacé la tuya sin darlo a conocer, los chicos te van a adorar, porque no te importó su pobresa sino la posibilidad que le diste de salir de ella con dignidad.
Besitos

Responde a esto

Gracias Eddy por responder y compartir tu experiencia, es muy alentadora para mí. Por supuesto que voy a seguir adelante....Gracias por el aliento!!!!
Te mando un beso enorme y me encantó tu sitio.
Hasta prontito.
Patri.

Responde a esto

Hola Patri!
Los comienzos suelen ser complejos.
Vos empezá. Ponete un objetivo, tenés todo el año para mostrar los beneficios.
A mí también me llevo su tiempo, pero hoy...hasta las maestras hicieron un mini cursito para "explorar" la construcción de un blog.
Lo importante es que sea útil.

Y ahí está tu capacidad e inventiva. Ya le vas a encontrar la vuelta.
A pensar!!!!
Y a volar alto... Te vas a sorprender!!!
besos y MUY BienVenida!

Responde a esto

Gracias Patri!!!
Que bellas palabras!!! Clarísimo!
Tal cual tengo que llevar adelante mi objetivo, y como decís volar alto, alto.
Lo que más deseo como educadora: que mis alumnos no le teman y se apropien de las TICs, darles la oportunidad que merecen y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Te mando un beso enorme y hasta prontito.
Patri.

Responde a esto

hola PAtricia, me motivás mucho. yo hice lo mismo el año pasado, la escuela tenía cumpu y materiales, pero la dire no permitia usar el material por temor o desconfianza que manipulemos los elementos, yo directamente para no escuchar discursos y recomendaciones, para el uso, le pedí a los alumnos que los que tengan y los padres les prestaban las camaras digitales, las compus, las filmadoras, comenzé un proyecto por grupo, entrevistas, visitas , presentaciones de distintas empresas, enseño Tecnología de gestión ( lo que antes era contabilidad de 1°) me sorprendieron los alumnos y padres se sumaron al proyecto, fué hermoso. pero lamentablemente yo me accidente en la misma escuela ´me quebré el tobillo y fué mucho tiempo con yeso. recuperación, etc.pero ellos sin docentes reemplazantes lo mismo lo terminaron y me llamaron a su exposición , con yeso lo mismo fuí.... la directora me pedia disculpas por las trabas que me puso, pero desde ese dia, mis colegas se prendieron en la movida y y este año arranco con todo si Dios quiere, no te dejes opacar. inventa, re-inventá. se fuerte que los pares muchas veces te den pálidas luchá por tu proyecto. los chicos necesitan cambiar metodologías, necesitan motivación, necesitan el espacio para crear que es su orgullo.- SUERTE

Responde a esto

Hola Euge!!!
Docentes como vos permiten vislumbrar con mayor claridad un horizonte alentador.
Gracias por tus consejos y por compartir tu experiencia, que por cierto me resultó muy movilizadora. Verdaderamente priorizaste a tus alumnos lo cual te enaltece como Docente y no te paralizaste por los dichos de un directivo, que muchas veces no ven cuando tienen en su plantel a un docente innovador y que piensa en mejorar la calidad educativa.

Te cuento que el proyecto arrancó con todo, por el momento sin el apoyo del directivo, pero los docentes de a poquito se van sumando al baile…y lo maravilloso de esto, es que vienen con una creatividad increíble que da gusto trabajar con ellos!!!!
Eso sí: por el momento el trabajo lo tenemos que desarrollar en nuestros hogares por falta de Internet, recurso que por el momento es exclusivo de la Dirección.

Como educadores, dentro de esta sociedad del conocimiento y de la información, considero que debemos colocar a disposición de nuestros alumnos nuestras nuevas herramientas de creación y de indagación, brindando oportunidades de construir otro futuro.

Un abrazo a la distancia y muchos éxitos para este año, que puedas seguir innovando.

Responde a esto

Hola Patricia y hola a todos los que te han dejado un mensaje alentador y motivador, que seguro te ayudará para continuar con la energía que arrancaste!!
Por experiencia y me sumo a los comentarios de las chicas, a pesar de las trabas y comentarios desalentadores, te aconsejo sigas adelante con tus proyectos, con objetivos claros y metas cortas para poder ir evaluando tanto el proceso como los resultados.
Muchos docentes no quieren innovar, creo que principalmente por el miedo que los paraliza ante lo que desconocen...
Los alumnos están pidiendo a gritos cambios...se aburren con una educación tradicional, que no encaja con ésta sociedad totalmente distinta de como nosotras u otras docentes con más antiguedad nos educamos y crecimos.
Ellos están invadidos de imágenes, información, que reciben de distintos artefactos tecnológicos. Los padres y docentes deben estar, colaborar y ayudarlos a descifrar el mundo, marcando las cosas positivas y negativas...
Hay que ir a la par de los cambios que la vida va generando día a día.
Incorporar las TICs como recursos didácticos para nuestros proyectos, clases, etc colaborarán en la formación integral del alumno y lo estamos preparando con las herramientas necesarias para cuando les toque enfrentar el mundo laboral.

Nos seguimos leyendo y esperando leer sobre tu experiencia.
Un abrazo, Daniela.-

Responde a esto

Hola querida Daniela: Tu Blog no tiene desperdicio, me encantó. Te cuento que gracias a Mensajes tan alentadores como el tuyo entre otros me han servido y mucho para no morir en el intento y darle para adelante nomás.... aunque hasta la fecha nuestra Directora se niegue a conocer el Blog. Coincido en la falta de innovación de algunos docentes, el miedo a lo desconocido, paraliza pero afortunadamente otros se están sumando... Es que los recursos con los que nosotros aprendimos a los chicos ya no les alcanza.
Coincido las nuevas tecnologías han modificado la cultura que rodea al libro, y como, nosotros educadores no nos vamos a familiarizar e incorporar estas nuevas herramientas aplicadas a la enseñanza y que los alumnos hoy las conocen y manejan mucho mejor que nosotros....Somos nosotros los que les podemos demostrar que estas herramientas pueden ser muy bien aprovecahadas en la adquisición de sus nuevos conocimientos.

Te mando un cálido sa ludo y hasta prontito!!!

Responde a esto

Hola, Patricia.
Si mirás en todos los sitios que se refieren a temas de educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, vas a encontrar dos posturas: las de los que quieren hacer algo más de lo que ofrecen los lastimosos planes oficiales, y los que no se animan por inseguridad o por pereza.
No aflojes en tu esfuerzo, y no escuches a los burócratas y a los temerosos. Eso sí, sé prudente. Quienes ven a la docencia como un trabajo cómodo pueden ser muy dañinos.
Pero no aflojes. La recompensa para los que se animan es enorme.
Saludos,

Alejandro.

Responde a esto

Tal cual Alejandro!!!! Gracias por tus sabios y emotivos consejos. Le doy lucha diaria, deseo que mis alumnos se apropien de las nuevas tecnologías y que le saquen el jugo para sus aprendizajes.

Gracias a gente como Uds que me están demostrando que se puede. Estoy desarrollando una personalidad fuerte y luchadora, que ni yo sabia que la tenía. Así que sigo con mi plan de lucha, mis alumnos se merecen ena mejor calidad educativa.

Saludos y hasta pronto.

Responde a esto

HOLA Patricia. Te invito a ver diversos recursos muy novedosos en www.docentesinnovadores.net. ES UN SITIO QUE CRECE CONSTANTEMENTE EN EL QUE MUCHOS DOCENTES DE TODA LATINOAMERICA APORTAN EXPERIENCIAS QUE CONSIDERAN NOVEDOSAS CON Y SIN TECNOLOGIAS NUEVAS.
TE ESPERO!

Responde a esto

Gracias Rosa!!!
Por supuesto que lo voy a visitar!!!!
Patricia

Responde a esto

RSS

Sobre

© 2009   creado por pablo bongiovanni en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar