Hola!
La idea de este post es recopilar nuestras experiencias como edubloggers.

¿Para qué nos sirve mantener un blog?

Es muy probable, que acorde a la experiencia individual de cada un@, surjan diversos puntos de vista.
Imaginamos que una vez compartidas estas ideas, puede ser interesante la construcción de una síntesis sobre nuestras percepciones. Es también una manera de crear desde el conocimiento compartido
Solo se trata de "atrevernos"...

NOTA: Si ya lo respondieron y quieren linkearlo, bienvenido!

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola! este es un post de alguien que intenta mantener un blog ... o más correctamente de alguien que aún no ha explotado y usado todo lo que un blog parece prometer... (siendo un caos primigenio en el intento de organizar algo que merezca llamarse blog) ..., pero aquí estoy entusiasmada y un tanto mareada... pero al visitar a compañeros y sugerencias de otros blog, encuentro algunas pistas para ir tramando y organizando "lazos". Una idea que me parece potente de la intención de mantener un blog es el tipo de vínculos que se van estableciendo en términos de "comunicación" y no sólo de "información" y buen manejo de "datos" interesantes... es una manera de volver a poner en el centro lazos de solidaridad y la búsqueda de compartir experiencias... que si bien van organizándose "virtualmente" vamos construyendo experiencias "realmente" ... disculpen este deslíz estilo trabalenguas... bueno, en realidad me viene a la mente lo que leí no hace mucho en un texto de Larrosa ..."Necesitamos un lenguaje para la experiencia, para poder elaborar (con otros) el sentido o el sinsentido de nuestra experiencia, la tuya, la mía, la de cada uno, la de cualquiera. La experiencia es lo que nos pasa, no lo que pasa sino lo que nos pasa. Aunque tenga que ver con la acción, aunque a veces se dé en la accion, la experiencia no se hace sino que se padece, no es intencional, no está del lado de la acción sino del lado de la pasión. Por eso la experiencia es atención, escucha, apertura, disponibilidad, sensibilidad, exposición. Si el lenguaje de la crítica elabora la reflexión del sujeto sobre sí mismo desde el punto de vista de la acción, el lenguaje de la experiencia elabora la reflexión de cada uno sobre sí mismo desde el punto de vista de la pasión. Lo que necesitamos, entonces es un lenguaje en el que elaborar (con otros) el sentido o el sinsentido de lo que nos pasa y el sentido o el sinsentido de las respuestas que eso que nos pasa exige de Nosotros. (Jorge Larrosa "Entre Pedagogía y Literatura" pág.: 35) y para agregar algo que dijo un filósofo pragmatista Martin Jay acerca de la experiencia: ... la palabra experiencia es a la vez un concepto lingüístico colectivo, un significante que se refiere a una clase de significados que comparten algo en común, y un recordatorio de que tales conceptos siempre dejan un excedente que escapa a su dominio homogeneizador ... podríamos decir entonces que la "experiencia" es el punto nodal en la intersección entre el lenguaje público y la subjetividad privada, entre la dimensión compartida que se expresa a través de la cultura y lo inefable de la interioridad individual. ... A pesar de ser algo que debe ser atravesado o sufrido en lugar de adquirido de una manera indirecta, -no obstante- puede volverse accesible para otros a través de un relato ex post facto, a través de una suerte de elaboración secundaria en el sentido freudiano, que la transforme en una narrativa llena de sentido..."...bueno, espero no haber saturado con las citas... lo que con ellos quise expresar es que aquello que he venido trabajando, intuyendo y necesitando - justamente para convertir la "experiencia como docente"- en una experiencia de sentido y con sentido para compartir con los alumnos ...lo voy encontrando e intuyendo posible a través de los blog ( no el mío porsupuesto que no anda ni cerca) pero sí en los que he navegado y consultado... pareciera que tienen la potencia de volver a vincular desde un lugar más "placentero"? la relacion la comunicación y la interacción entre docentes alumnos y el conocimiento... Puede que sean mis ganas de encontrar algo así, es tal vez también la necesidad de darle aires frescos a la escuela que considero sigue siendo el mejor lugar para potenciar la experiencia... "la posibilidad de compartir el lenguaje público y la subjetividad privada, la dimensión compartida que se expresa a través de la cultura y lo inefable de la interioridad individual

Responde a esto

y por supuesto desde allí también podremos debatir y discutir "polítcamente" lo que pensamos y cómo actuamos en el presente y para el futuro...
si me preguntas por mi experiencia como edublogger (lo que me imagino posible) es el encontrar un "lenguaje" que vuelva a poner en y a disposición de "otros" el expresar la propia experiencia de si... y compartir tanto las preguntas, las incertidumbres como las certezas (provisorias pero certezas al fin) y que además al potenciar vías diferentes de expresión exaltando todos los sentidos (físicos) dándole un giro inesperado a las categorías de espacio y tiempo... pareciera que nos involucra en volver a pensar nuestros espacios y tiempos y nuestras certezas al mismo tiempo que nos ayuda a no sentirnos solos en nuestras o desde nuestras incertidumbres...

Responde a esto

Hola A todos mis amigos virtuales:
No se mucho si es la verdad, pero me parece interesante mostrar cosas que a mi me parecen interesantes compartir con otros, guardarlas para mi no permiten que otros la compartan o no y asi ir teniendo otras opiniones de un mismo tema, yo comence con mis pinturas pero ahora coloco en mi blog temas que a mi me resultaron significativos por algún motivo.
Me gustaría conocer otros puntos de vista sobre ¿Para que sirve manener un blog?
Días pasado participe en el día de acción del blog me gusto la idea que todos los blog participaran sobre un mismo tema.
Nosotros también podríamos plantear un tema para participar en nuestros blog y despues sacar alguna conclusión.
Cariños y espero otros puntos de ista. Carmen.

Responde a esto

Todos los días me pregunto lo mismo: ¿qué beneficios me da tener un blog? Según el día, encuentro la respuesta y me la creo, otras soy escéptico y otras no encuentro ninguna. Yo tengo mis blogs personales, en los cuales despunto vicios de berretines y mi blog "serio", que es el de aula.
A efectos de responder a la pregunta de Karina, ordené mis ideas en estos puntos, los cuales no están en orden de importancia. Los beneficios están dados en relación a las funciones que cumple, las cuales son varias:
1. Comunicación con los alumnos.
Fuera del aula, me resulta de sumamente útil manter el contacto con los alumnos a través los distintos canales que dispone mi blog:
1.1. Chat en el blog: charla on line sin usar el Messenger, donde me hacen consutlas. También estudiantes de otros lugares suelen utilizar este medio para consultas. Es el más usado.
1.2. Box de mensajes: muchos dejan opiniones aquí sobre el blog, principalmente, visitantes ocasionales.
1.3. Comentarios de post: no tengo casi nada de estos, lamentablemente.

2. Presentación de actividades
Trabajos Prácticos que doy en el aula los subo también aquí, donde dejo PDF para que los puedan descargar. También hago TP que son lanzados únicamente a través del blog y no en el aula.

3. Desarrollo de contenidos
Siguiendo mi planificación aúlica, a medida que desarrollo los temas voy subiendo distintos contenidos que complementan la clase. También documentos sobre los cuales refleccionar y cualquier otro aporte al tema que estoy dando en ese momento. Creo que es lo más importante del blog, ya que pretendo que los alumnos encuentren aquí el complemento a lo que estan estudiando en ese momento.

4. Noticias y actualidad
Permanentemente están sucediendo hechos, que si bien no son directamente relacionados con el tema que desarrollo en el momento, pero si con la materia, son importantes darlos a conocer. Como está dedicado a estudiantes de periodismo, la actualidad y las noticias son fundamentales. Por ejemplo cuando ocurrió el accidente aéreo en San Pablo hace unos meses presenté al dia siguiente cómo fue tratado el tema en la tapa de los principales diarios brasileros y algunas infografias que se hicieron. Esto me exige estar al tanto de la actualidad informativa.

5. Apuntes
A medida que doy los temas voy subiendo algunos apuntes que redacto.

6. Exposición de trabajos
A los alumnos les gusta mucho ver sus trabajos publicados, es una gran motivación para ellos. Ya sean terminados o el proceso de los mismos.

7. Esparcimiento
En este sentido comparto con Gabriela cuando dice "(los blogs) pareciera que tienen la potencia de volver a vincular desde un lugar más "placentero" la relacion la comunicación y la interacción entre docentes alumnos y el conocimiento". Creo que es así, el blog, o al menos el mío, trato que sea un espacio relajado, donde los alumnos puedan compartir, aprendir y vincularse de manera libre y cómoda. Por eso posteo también cosas que nada que ver tienen con la materia, como ser música. Aunque ultimamente hay música en video clips que tienen una estética en la cual usan referentes del diseño gráfico. Esta tarea la cumple una alumna que se encarga todos los fin de semana me envía el material. En este sentido me aprece muy interesante incorporar al "alumno colaborador", encargando a alguien ciertas cosas del blog.

Bueno, para estas cosas uso yo mi blog. Y me da muchísimo trabajo, cuesta tenerlo actualizado y con contenidos permanentemente. A veces decaigo, me dejo estar, pero sigo.
Creo que los blogs estan evolucioando y Blogger (y Motime, el que uso yo, también) estan quedándose atrás. En algún momento podríamos hablar sobre "Cómo sería nuestra web ideal" y no hablo de blogs, porque quizás pasado mañana aparezca otro desarrollo que nos sea más util, Internet siempre sorprende. Por eso ya se está hablando de Blogging 3.0 para lo cual recomiendo la lectura de la nota publicada en Blogmundi, a la cual adhiero totalmente.
Hay mucho para hablar y compartir.

Saludosss

Responde a esto

Muy útil tu punteo de los usos del blog. Se parece a lo que se me va ocurriendo. Hasta ahora posteo árticulos para los alumnos, links interesantes etc. Como lo mío es un taller de docencia en el Profesorado en Inglés, los alumnos armaron un banco de actividades para sus residencias, y el blog se ha convertido en el espacio donde se comparten ideas. Lo que voy experimentando es un cambio en el modo de circulación de la información
Saludos
Edita

Responde a esto

HOLA Edita:
Tengo unos gráficos sobre los blog pero no tengo tiempo de subirlos, porque hace algunos días que casi no me dan la compu mis hijos, mañana o pasado si me dejan voy a realizar un post en mi página.
Me parece interesante poder expresar algo que me gusta por este medio.
Cariños Carmen.

Responde a esto

Me siento sumamente identificada con gran parte del posteo de Gustavo: al colocar apuntes, consignas, devoluciones, evaluaciones, en el blog, siento que estoy hablando en el mismo idioma que ellos, que aunque corrija, o cuestione, ellos lo viven como que lo hago desde un nivel más cercano a ellos, como que se acorta el escalón docente-alumno... Eso sin contar que demuestran interés (obvio, cualquiera prefiere tecnicolor antes que la triste fotocopia...)
Aunque debo confesar que no tengo un blog propio fuera de la escuela, me da un poco de miedo, me parece que voy a empezar y no voy a poder parar!!!! Y que voy a quedar tan expuesta...
Si leyeran mis alumnos!!!! Promuevo que se expresen a trav'és de lo que postean y de que se hagan cargo...
Pero -a mi favor- debo decir que engancharme en redes como esta es un primer pasito...
No se quejen cuando suba un podcast y deban escucharme cantar... ;-)
Buen finde. Beso.
Mariana

Responde a esto

Mariana como que tenés mieditoo, noo!!! Hay que sumarse a esta evolución de la educación sin pensarlo, y es asi como decís, empezás y después te cuesta parar y querés cada día más. Es todo un desafío que los docentes tenemos que enfrentar y dominar.
No veo la hora de que subas tu voz para escucharla!
Animo Mariana!!!

Responde a esto

Acuerdo con Gustavo en lo de subir "tu voz"... a mi también me gustaría escucharte.
Sobre lo del blog propio es verdad: se transforma en adicción pero también si dicho blog tiene que ver con lo creativo, con lo reflexivo, permite incorporar más cotidianamente el hábito de "otear" alturas: despegarse un poco de lo cotidiano y entrar en un espacio propio-compartido para decir, hacer, crear, y si, como bien decís... quedar expuesta a las idas y vueltas virtuales.

Responde a esto

hOLA Paine:
Coincido lo del blog personal es aditivo y los otros blog también, yo tengo varios pero el más adictivo es el personal, a me paso pensando como voy a realizar mi proximo post.
Cariños Carmen.

Responde a esto

Coincido con Ricardo en algunos puntos, aunque según cuenta mi blog tiene otro enfoque distinto, me cuesta bastane tenerlo actualizado, pero me resulta muy entretenido hacerlo.
Constantemente pienso que colocar para que resulte interesante los temas a veces me cuesta mucho encontrar algo original.
Cariños Carmen.
Espero seguir conociendo los blog de los diferentes compañeros.

Responde a esto

Me equivoque no era Ricardo sino Gustavo.

Responde a esto

RSS

Sobre

© 2009   creado por pablo bongiovanni en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar