Pablo Muract

Cesantía de docentes y cierre de profesorados en San Luis

Tal vez este no sea el lugar adecuado para abordar este tema, pero realmente estamos preocupados y queremos que la mayor cantidad de personas se entere de lo que nos sucede:
En la provincia de San Luis funcionan dos Institutos de Formación Docente. Los docentes que allí nos desempeñamos venimos reclamando desde hace años que se nos reconozca la estabilidad que indican la constitución y las leyes. Resulta que tenemos designaciones más que precarias, a pesar de que accedimos a nuestros cargos mediante concursos públicos y nacionales de antecedentes y por oposición. De cualquier manera, los decretos que se nos redactan tienen fecha de vencimiento a los dos años. Y entonces hay una nueva evaluación y si esta es satisfactoria, una nueva designación. El problema es que mientras tanto no se puede dejar de dar clases, capacitar e investigar... y suelen pasar varios meses hasta que la designación se termina y se vuelve a cobrar. Algunos casos llegaron a 6 meses.
El argumento de la perversa modalidad de relación laboral es que las carreras son a término. Lo que argumentamos nosotros es que concursamos por tres funciones (formación, capacitación e investigación) y que si el sistema educativo para el cual formamos profesores ya no requiriera más egresados, la oferta educativa podría trasladarse a otro punto de la geografía provincial.
Otra variante es la de diseñar tecnicaturas (para lo cual los IFD están habilitados) o postítulos, o más capacitaciones y actualizaciones, etc.
A nuestro reclamo lo llevamos adelante por tres vías:
la administrativa, presentando notas, pidiendo audiencias, haciendo propuestas;
la judicial, con una presentación en tribunales que aún se está sustanciando; y
la gremial, con movilizaciones, jornadas de debate y reflexión, asambleas, etc.
Repito que estas medidas se llevan adelante desde hace un par de años, y no se han logrado grandes avances, aunque los mismo funcionarios manifiestan muchas veces que la razón nos asiste; que nos corresponde la misma modalidad laboral que a todos los docentes. Esto es: mantener el cargo por el que concursamos, mientras dure el buen desempeño.
La pasada semana se produjo un nuevo episodio que no está desvinculado de este: se anunció el cierre de inscripciones para el 2009 de dos profesorados de nuestro instituto. Son los de Teatro y el de Artes Visuales. Precisamente cuando el Juez que lleva la causa había ordenado una serie de medidas que indican que podría haber una resolución a nuestro favor. Cabe aclarar también que los docentes de esas carreras estamos entre los más activos defensores de nuestro derecho a la estabilidad. Por lo que el anuncio de cierre tiene bastante olor a represalia.
El cierre dejará a 50 docentes en la calle.
Nos encontramos redoblando los esfuerzos para ser recibidos por la Ministra de Educación de la Provincia, cosa que no hemos logrado en el año que lleva al frente del Ministerio. Y si no es posible, pretendemos llegar al gobernador. Algunos sospechamos que él no está al tanto de esta situación.
También queremos dar a conocer a la mayor cantidad de personas posibles esta situación, con el objeto de lograr adhesiones a nuestro derecho constitucional a la estabilidad laboral y en contra de que se cierren posibilidades de formación.
Si pueden y quieren colaborar, en el blog donde reflejamos las cosas que nos pasan en el Instituto, hay varios post con acciones concretas: escribir mails a la misnitro, firmar una adhesión, etc.
La dirección es
http://www.diarioifdcvm.fullblog.com.ar/
Desde ya, muchas gracias.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pareciera que no es un tema para debatir...

Yo te agrego una "foto" relacionada... y hoy se cumple un paro nacional por este tema...

Responde a esto

Gracias por la imagen Gustavo.
Ya casi me había olvidado que había escrito esta entrada. Pareciera, como decís, que no es un tema de debate.
No tengo claro es si eso es bueno o es malo (lo de que no sea un tema para debatir, digo).
A propósito... comparto el reclamo, me solidarizo con los compañeros reprimidos y repudio el trasvasamiento de lógicas y dinámicas de mercado al sistema educativo. Lo único es que yo no hice paro.

Responde a esto

Hola Pablo, lo del "debate" lo digo en el sentido que nadie participó... parece que los temas gremiales no son importantes o generan ningún debate... Para mi es malo, claramente... Se debate más sobre el día de la madre que sobre los problemas de la educación...

Responde a esto

Si Gustavo. Así lo entendí. A mi también me parece negativo ese aspecto que lo gremial no sea objeto de debate...

Responde a esto

Hola:

Comparto lo que dicen y porque a veces pienso que hay colegas que se sienten molestos cuando se discuten estos temas, estoy tratando de ir construyendo un espacio muy pequeño por ahora, donde los docentes que creemos en que es importante ser conscientes y militantes de nuestra profesión podamos intercambiar ideas.
Si les interesa dense una vuelta por http://delegados.ning.com y me cuentan que les parece.
Un saludo cordial

Jorge

Responde a esto

RSS

Sobre

© 2009   creado por pablo bongiovanni en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar