Me pareció que podía estar bueno un foro para compartir las películas que vamos viendo con un pequeño comentario, o un video-trailer-adelanto, la sinopsis, o lo que queramos comentar...
Asi que abro este espacio para los que se quieran enganchar...
"Y que empiece la función" (con o sin pochoclos, a mi me gustan más los M&M en realidad...)
El fin de semana vi Mi mejor enemigo Mi mejor enemigo (2004)
Dirección: Alex Bowen
Guión: Alex Bowen, Paula del Fierro y Julio Rojas
con la colaboración de: Beltrán Stingo y Jorge Durán
Fecha de Estreno: 5 de enero de 2006
La relación entre dos patrullas de frontera, una chilena y otra argentina, durante el conflicto sobre el Canal de Beagle entre ambos países, que casi desencadena una guerra.
Hola. Contestando "de memoria" hay dos pelis que yo recomendaría:
1) "Botín de guerra", de D. Blaustein, es un documental sobre algunos casos de hijos/nietos recuperados
2) "Ser digno de ser" (ya te busco el director), una película israelí sobre un caso durante la Operación Moisés (llevar a Israel niños judíos etíopes refugiados durante una guerra).
Espero que te sirvan
Alejandra
Hola Analí:
En una escuela para adultos hace algunos años trabajamos el tema a través de "La nave de los locos".Fue sumamente enriquecedor. Lo hicimos interdisciplinariamente y con todos los cursos.
Perdonás que a dos meses de tu pregunta te esté respondiendo. Es que estuve en varias oportunidades sin mi PC sin saber qué le sucedía. Y luego cuando la tenía, aprovechaba el tiempo para poner al día el seguimiento de los blogs de mis alumnos
Saludos
Hola Analía:
no sé si encontraste mi respuesta donde hacía referencia al uso que hicimos de la película La nave de los locos, para trabajar la Identidad desde un proyecto interdisciplinario.
En portal.educ.ar encontré un proyecto sobre la peícula que te puede ayudar
Transcribo parte del proyecto:
Contenidos a abordar:
La significación de los medios masivos de comunicación en la difusión de valores y modelos de comportamiento. Las culturas aborígenes. La asunción de perspectivas de otras personas y o comunidades para comprender sus necesidades intereses y creencias.
El derecho a la propiedad en relación con otros derechos. La recopilación de otros testimonios de la literatura oral. Tipologías textuales: Leyenda.
En You Tube busqué con la frase Derecho a la identidad;salieron varios videos al respecto. Uno de ellos :
Hola!!Hoy vimos con mis alumnos de 3er año Polimodal la pelícual "The freedom writers" (Escritores de la libertad).Quizás ustedes ya la vieron,pero deseaba sugerirla como material para varias disciplinas.La utilicé como disparador para temas como la discriminación,los valores,pero principalmente como mensaje de que a pesar de las dificultades del contexto social,los sueños son posibles,mi compañera de Etica la relacionará con los Derechos Humanos y desde Lengua con la lectura del Diario de Ana Frank al cual hace referencia la peli.Desde mi materia se aplicarán distintas técnicas de traducción e interpretación de textos sobre la misma sacados de internet.Me parece también muy útil para talleres con docentes,así como Karina en un encuentro en Concepción utilizó "El gran maestro "la cual también es muy buena.Aparte de esto ,en la película que resalto hay una referencia al uso pedagógico y democratizador de la informática.Besos
Compartir
Tengo varias en mente. Una que me pareció extraordinaria es "Matrix", más que nada la primera. Ya sé que es un poco vieja pero muchos de los que ahora son adolescentes no la han visto. En http://es.wikiquote.org/wiki/The_Matrix se reproducen algunos diálogos, como para que vean/recuerden por dónde va el asunto.
"Amélie" (2001) ("Le fabuleux destin d'Amélie Poulain") me gustó mucho, tiene cosas impresionantes, pero hay que hacer algunas salvedades si se va a trabajar con pibes de secundario. http://es.wikiquote.org/wiki/Amelie
De cine argentino, sobre todo para tratar cuestiones históricas: "La patagonia rebelde" (Alterio, Brandoni, Luppi, Soriano... ¡N. Kirchner trabaja de extra!). "Asesinato en el Senado de la Nación" (Soriano, Solá).
Una película yanqui que vi hace poco se llama "Untraceable" (algo así como "Inrastreable", perdón por el neologismo), que trata acerca de la incentivación del morbo en la TV y la web. (En el video club de mi barrio estaba, pero ni sé si se estrenó en el cine acá.) Eso sí: escenas muy crueles. Ojo.
Una cosa que sería interesante discutir es la dificultad de incluir el cine en la educación formal. No tanto por cuestiones técnicas (muchas escuelas tienen DVD y TV) sino por cuestiones de organización del tiempo (si la hora de clase tiene cuarenta minutos, tengo que ver la película por partes, salvo que "le pida la hora" a otro profe, con los inconvenientes que esto implica). Una discusión más profunda: cómo afectan los derechos de copyright en este tema. En determinadas realidades sociales, sería óptimo copiarle un DVD a cada pibe con la peli para que la vea en la casa... pero no se puede porque es ilegal.
Una obviedad: es indispensable ver el video completo antes de presentárselo a los estudiantes. Cada curso tiene una realidad distinta, y un video que le resultó óptimo al docente de 4º"A" puede resultar absolutamente inapropiado para mí que estoy en 4º"B".
Para terminar: En el interior, especialmente en el litoral, no usamos el término "pochoclo", sino el ¿guaraní? "pororó". Las cadenas de cine que se han instalado (al menos acá en Rosario) han ignorado esta cuestión cultural. Ni hablar del detestable anglicismo "popcorn".
Saludos.
A mi me encantó la trilogía Matrix.
La usaba en Informática con los chicos y los adultos como "una muestra futurista" pero ahora ya no, porque no le encuentro mucho sentido... Está buena para hacerlos pensar, y para ver el tema "realidad virtual" creo.
Perdón que haga filosofía en pantuflas:
Yo le encuentro relación con el concepto platónico de la caverna, y con la duda metódica de Descartes.
Ahora, sociología en pantuflas:
Creo que la película plantea la diferencia entre la realidad que "es" y la que nos muestran. Un tema que no es para nada futurista, sino más bien actual. ¿Los mass media son la Matrix?
Viniendo de un analista de sistemas es un análisis re-profundo, ¿eh?
Saludos.
jaja, me gustó lo de "filosofía en pantuflas"...
Yo lo de futurista lo decía por la forma en que está filmada y algunos efectos...
Igual me parece muy importante tu comentario. Ojalá este foro sirva para eso, para comentar e intercambiar opiniones que nos enriquezcan...
Salu2
GC