Norali

Paralelos Colaboradores: Argentos para Uno y Uno para Argentos.

Como se anticipa en el título, nos proponemos diseñar un proyecto entre aulas paralelas utilizando las TICs. La idea nació el año pasado entre dos "argentas" ( de Bariloche y del Gran Buenos Aires), y maduró durante las vacaciones de verano. Surgieron muchas cosas. Pero para que esto sea una realidad necesitamos de ustedes para formar parte de esta experiencia, ya sea con aportes de ideas, sugerencias, críticas o sumándose al grupo de trabajo con los chicos.
Nuestra intención es que a partir de una idea interesante, vayamos desarrollando temas curriculares que se profundicen para elaborar la tarea principal, que consiste en "hacer algo". Porque es sabido que no hay aprendizaje significativo si no hay motivaciones reales. Siempre estamos quejándonos de que los chicos no escriben, que les falta motivación pero la verdad es que, qué motivación pueden tener si el fin para el que escriben es para que el docente lo lea y lo evalúe. Convengamos que a todos nos gusta escribir y que cuando lo que producimos trasciende las cuatro paredes del aula nos lleva a dar lo mejor de cada uno y a esforzarnos para que lo que estamos haciendo sea comprendido y disfrutado por el otro.
Trataremos de aplicar el software educativo que consideremos más adecuado y que funcione de tal manera que los alumnos se sientan productores, autores activos en su proceso de aprendizaje, desarrollando capacidades y habilidades acordes a sus edades.
Todo esto puede ser publicado en un Blog, por su gran sencillez en su creación y publicación, además por ser una herramienta versátil y válida para crear propuestas potentes en las aulas.

Propuesta 1:
Veamos cómo trabajan los españoles. De aquí podríamos utilizar la manera de planificarlo y trabajar con “Leyendas”: ¿Qué les parece trabajar desde cada provincia participante, las leyendas y la cultura de los pueblos originarios?

Propuesta 2:
Armar un grupo de escritores de cuentos colaborativos: cada grupo de alumnos participantes comienza con la introducción de un cuento, se puede dibujar, escanear y realizar una presentación en Power Point. Se realiza el intercambio con otras escuelas por medio del correo electrónico o a través del blog. Otro grupo lee y continúa con el desarrollo. Luego, se realiza el último intercambio para escribir el final. Así quedarían armados varios cuentos realizados entre todos los participantes.

Propuesta 3:
Realizar colaborativamente nuestros propios proyectos. Recordemos el tema pendiente del Museo que nos quedó registrado en el Foro "El rincón de los Recuerdos".

Nos gustaría saber sus opiniones e ideas argentas.

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Etiquetas: aulas, colaborativo, paralelas, proyecto

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenísimas las ideas chicas!!!
Apoyo totalmente esta iniciativa... pero (siempre hay un "pero")... la verdad es que no sé bien cómo me incorporaré en alguna de ellas.
Actualmente estoy luchando para que me dejen hacer un blog solamente para "mostrar" las actividades de los chicos. Mis directivos "tienen miedo"... y una compañera me dijo "yo no quiero saber nada con eso de los blogs"...
Ya he escrito el proyectito y desplegado los argumentos... las dudas continúan...
Repito: de una me engancho con los proyectos... espero que me dejen.
También estoy viendo de realizar un par de actividades con Plástica, pero estas sin publicaciones ni intercambios "internéticos"... interdisciplinarias y más tradicionales.
Siembra! algo nacerá...
Saluuuuditos

Responde a esto

Hola Horacio! Bienvenido y entre todos veremos cómo ayudarte a convencer a tus colegas. A mí me pasó lo mismo que a vos cuando propuse mostrar los trabajos y una vez que lo hice desde el blog que comparto con una amiga les encantó la idea. Aunque no niegan que les da un poquito de cosa todavía. ¿Cómo engancharte? De eso se trata esto de que cada uno vaya aportando algo para que el otro forme parte. Para ello es bueno que sepamos qué áreas y nivel de cursos tenemos cada uno. Te cuento que en mi caso este año estoy dedicada al área de lengua en 4to, 5to y 6to grado. Pero varias maestras de primer ciclo quieren suamrse a la idea. Por lo tanto, el abanico es grande. En cuanto a plástica.... se puede hacer algo "internético" en el que compartamos actividades y resultados. Y de seguro que quien siembra y espera, cosecha en abundancia. ¡A sembrar se ha dicho que nos llenaremos de sabrosos frutos! Saluditos, Lola

Responde a esto

Hor@cio:
En mi colegio, ni me molesté en participar a mis colegas el proyecto. Directamente, lo tomé como una estrategia más para el aprendizaje y lo puse en práctica con mis alumnos. A la directora le gustó la idea cuando le comente el hecho consumado, pero nunca se dignó a entrar, visitarnos, dejar algún comentario a favor o en contra... De mis colegas, sólo dos se interesaron. El resto me mira con cara extraña... O lo que es peor, ni se molestan en interesarse por saber acerca de las Tics en sus vidas.
Ayudate con la fundamentación en tu proyecto, y adelante! Vale la pena la experiencia.

Responde a esto

A mi también me miraban con cara de que estaba loca cuando comence con esto de las TIC
Sigo hablando en japonés para mucha gente (incluso, mis amigos/as!) Pero continúo remando convencida de que vamos por un camino elegido y en el intento de ser cada día mejor profesional y sobre todo, mejor persona.
Todo camino innovador es sumamente difícil y hasta solitario
Cuando empecé, no había comunidades donde consultar, saquemos el jugo a esta hermosa familia y nos abracemos desde el conocimiento y desde el almita!
K

Responde a esto

Hola Horacio!!
No te desanimes. A mí me pasaba lo mismo que a vos el año pasado. Yo era la única que usaba las PC en la escuela.Todo comenzó con pequeñas consultas que me hacían las maestras, secres y dires.Parece que de mi siembra algo nació, ya que hoy viernes se animaron dos maestras de 2do. a entrar a la Sala de Computación a trabajar con sus grupos. Estoy muy contenta!! Me pidieron un poquito de ayuda, tuve que correr y repartirme entre mis alumnos de 4to. y ellos, pero las caritas de felicidad de esos chiquitos fueron el mejor regalo del día.
Dale, que vas a lograrlo!!! Esto contagia!!!
Bueno, engánchate nomás. Bienvenidoooo!! :)
Noralí

Responde a esto

Noralí, me parece excelente tu idea... estoy trabajando en 6º grado en las áreas de las Ciencias Sociales y Naturales, y me propongo realizar algo con los chicos haciendo uso de las tics, el profe de computación me apoya es más ya se largó el con su propio blog (http://escuchandoalrio.blogspot.com/), y a través se llega a todas las docentes ya que todos tenemos que ir a computación.
Te hago una consulta con respecto a las dudas de los directivos, ellos tienen miedo de los comentarios que se pudieran realizar en el blog, más si estos comentarios van en contra del "prestigio" de la escuela, o si son agresivos con la escuela, etc,etc...
¿Te pasó esto? ¿De qué manera lo defendes, con qué argumentos? ¿Desde lo técnico? es decir, no permitiendo comentarios, o controlando dichos comentarios?
Si te pasó esto y tenés un tiempo para responderme... te lo voy a agradecer...
Que sigas bien. Walter.

Responde a esto

Hola Walter!! Gracias por sumarte a la propuesta!! Esta idea es compartida, Lola y yo la fuimos pensando desde el año pasado, y bueno, veremos cómo marcha.
Con respecto a tu consulta, personalmente no me pasó, pero por las dudas yo modero los comentarios del blog de aula. ¡¡Más vale prevenir que curar!! Más que nada, por el vocabulario que cualquier anónimo pueda emplear, ya que no sabemos de dónde o de quiènes pueden provenir. Hasta ahora publiqué todos los comentarios, no rechacé ninguno. Todos positivos y muy alentadores. Me emocionaron mucho los mensajes de mis alumnitos y de sus familias.
Yo te diría que te animes, habilitá la moderación de comentarios y listo. ;)
Saludos!!!
Noralí

Responde a esto

Hola Walter! te comparto mi experiencia: Habilitá la moderación de comentarios, así cada vez que alguien comenta te llega un mail y el comentario se ve si vos lo autorizás. Así todo el mundo se queda tranquilo. Les cuento que el único comentario negativo al blog de la escuela no vino de los alumnos, sino de un "loco" que nos insulta porque en la escuela hay un tranvía! Parece que el señor es de una agrupación "amigos del riel" y está ofendidísimo porque tenemos un tranvía en el patio. En fin, mejor moderar!
Mucha suerte con este proyecto.

Responde a esto

Gracias Edita, voy a tomar el consejo, imaginé que hacían eso pero lo quería escuchar de gente que tiene el campo un poco más recorrido que yo, que creo estar en los inicios. Desde ya muchas gracias tu experiencia es un aliento, gracias. Walter

Responde a esto

Hola!!!!! :)
Bueh, ya saben que a mi me encanta este tipo de propuestas y participé en experiencias asi tanto con los chicos como con profes :P
Cuenten conmigo!

1- Creo que estaría bueno saber con que año van a trabajar (así puedo opinar más concretamente, no da igual EGB 1 que 2, etc)
2- Identificar con qué recursos se cuenta en cada institución y tambien la carga horaria, para saber si hay mas o menos coincidencia (es que supongo que si un grupo tiene mas dedicación, tendrá una producción distinta y no sería equilibrado para los grupos ir muy desparejos)
3- ¿esta propuesto a las autoridades de los coles y todo con posibilidades de encaminarnos? (es importante preveer que no existan obstáculos tan grandes que frustren el proceso)
4- Hay posibilidades de trabajar con dos de estos proyectos? hay que elegir solo uno?
5- Pienso que es sumamente importante hacer registro de todo el proceso, incluyendo testimonio de los chicos, comunidad educativa, etc. Si les parece, una vez que este aterrizada la propuesta, hacemos los cuestionarios para procesar la info y obtener resultados con un seguimiento cercano de todo el proceso (también considero interesante el registro fotográfico, videos, etc, como cualquier clase de producción. hasta pienso en que algún grupito se encargue de ser "observadores y periodistas" de la experiencia ¿?)

Bueh...detengo mi cabezota y sigo luego...besi
K

Responde a esto

Hola Karina!!!
Gracias por participar de nuestra propuesta y por acompañarnos!!! :)
Voy respondiendo:

1- Por lo que se ve, según los interesados, estamos ubicados en Segundo Ciclo de Primaria.
2- En cuanto a recursos, seguramente las escuelas no cuentan con las mismas herramientas. Lo importante del Proyecto es que se puede participar utilizando lo que cada institución tenga a su alcance. Si no cuentan con Internet, se trabaja en clase, y cuando está terminado, el docente lo sube desde cualquier PC. Si lo pueden realizar los mismos alumnos, mejor. También depende de la creatividad de cada docente a la hora de adaptarse a cada realidad institucional.
Con Lola estamos probando una herramienta que es especial para proyectos colaborativos: Google Docs. Nos parece la más adecuada. Agradecemos la sugerencia de nuestro asesor Gust.
3- Por mi lado, cuento con el apoyo de los directivos, que están expectantes. Parece que los demás también tienen el OK.
4- Se puede participar de todos los Proyectos. Pero creo que sería mejor ir de a uno por vez. Los tiempos en la escuela son cortos, y hay que pensar en cumplir con todos los demás contenidos curriculares. Lo digo por experiencia. El año pasado participé con mis alumnos de un Proyecto Colaborativo Distrital, y nos llevó bastante tiempo el llevarlo a término. Pero hay que destacar, que se aprende mucho en el camino, no sólo cuenta la producción final.
5- ¡Qué buena idea la de los periodistas! Cada escuela participante tendría un grupo de periodistas que registrarían todo el proceso. ¡GENIAL!.
¡¡¡GRACIAS POR TODO KARI!!!!

Responde a esto

Hola Noralí, veo que hablas de google docs. ¿Ya la usaste? Hace unos días atrás intenté utilizarla y en la parte superior a la derecha decía cargando... y estuvo un buen tiempo así, terminé de hacer algunas cosas y no pude realizar ninguna experiencia allí, si la usaste quizás sepas algo que no estoy teniendo en cuenta. Ya tengo cuenta en google, por lo que fue muy simple ingresar, solo que nunca dejó o terminó de cargar... jjajaj.
Perdón por las molestias... no tenés obligación de contestarme ni de instruirme... si lo hacés te lo voy agradecer enormemente... que sigas bien. Walter.

Responde a esto

RSS

Sobre

© 2009   creado por pablo bongiovanni en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar