Hace unos días, un hecho fortuito instaló el tema de las condiciones que una comunidad como esta debería cumplir.
Para aquellos que no lo sepan, relato brevemente el hecho: un compañero no pudo dejar su comentario en un foro y acertadamente incorporó un foro sobre la moderación de las respuestas (digo “acertadamente” ya que nada mejor que la pregunta: por una lado permite verificar nuestros razonamientos y por el otro, permite profundizar, repensar, reelaborar con otros respuestas más ricas, más abarcadoras a la cuestión que detona la pregunta). En respuesta, se explicitó desde los creadores de la comunidad la intención de mantener una comunidad abierta, que permitiera la intervención libre de los integrantes de la misma. Sin embargo surgió la necesidad de construir “socialmente” acuerdos sobre el sentido, “buenas formas” dentro de la comunidad, teniendo en cuenta que existe la posibilidad –esperemos que remota- que quisiera unirse a esta comunidad personas que no tomen con la necesaria seriedad la propuesta que la misma intenta llevar a cabo.
En fin... me parece interesante entonces empezar a “tirar ideas”, tirar líneas que nos permitan empezar a pensar este espacio nuevito de Edublogger Argento... una suerte de Meta-análisis de la Comunidad (guau!!!), para explicitar intenciones, formas, “marcas” identitarias que nos caracterizan ahora (y no por eso deban permanecer pero que seguramente estarán en la raíz fundacional de esta comunidad).
Pienso puede resultar interesante apropiarse de este espacio y poder hacer, entre todos, una suerte de Manifiesto Argento... manifiesto que debería ser, acorde al “espíritu” de la comunidad, fluido, en permanente construcción pero que pueda servir de cauce para orientar y aunar esfuerzos.

Etiquetas: pensando

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Inicio la discusión:
Edublogger Argento es una comunidad argentina de educadores que tiene la intención de aplicar la informática en espacios educativos.Hasta acá, es más o menos lo que todos sabemos. Además es la intención fundante de la misma.
Creo que es bueno, sin embargo, ahora que empieza a estar más “grandecita” especificar los términos... a saber:
Es “comunidad”... por lo tanto contiene en sus múltiples espacios de construcción no sólo intercambios de contenidos sino también guiños, gestos, humildes indicios de “calidez humana”. Los chistes, los comentarios que incluyen pistas de la “vida real”, los sobrenombres, links y detalles que no tienen que ver con lo netamente educativo, foros de encuentro, foros de recuerdos, foros en los que se vuelcan intenciones, dudas, incertidumbres. Fotos y videos que nos hablan de una realidad que nos contiene a todos pero no a todos por igual. Es evidente que la construcción de un espacio virtual no puede dejar de lado las mejores cualidades que tenemos como seres humanos y características inevitables: solidaridad, humor, manifestaciones de cariño, espontaneidad, capacidad de preguntar... dudas, sensación de desconcierto, pedido de ayuda, contención, honestidad (explicitar con respecto discrepancias, sensaciones diversas respecto a lo que va ocurriendo en la comunidad), horizontalidad (nadie es jefe de nadie, nadie está por encima de nadie), reconocimiento (se reconoce espontáneamente el aporte del otro, aunque su aporte sea inquirir), capacidad y necesidad de sistematización (en este sentido es indispensable un creador-creadora que pueda articular centralizadamente propuestas estructurantes de la comunidad... a lo que voy, no creo que sea lo más inteligente que todos tengamos calidad de administradores de la comunidad –que de hecho puede hacerse-; creo que es necesario para su organización eficiente y eficaz que sean pocos los que puedan realizar cambios en la plataforma; sería grave sin embargo que se desoigan los pedidos, sugerencias, inquietudes de los integrantes... hecho que hasta ahora no ha ocurrido: ya sabemos que Pablo y Karina invierten casi el 80% de su tiempo en leernos y dar respuesta a inquietudes!).
Es argentina y esto implica necesariamente marcas nacionales. El gusto por el mate, el imaginario social compartido, las problemáticas en cuanto a recursos y a las implementaciones, los modos de intercambio (palabras, modismos, jerga si se quiere, calidez), los temas que se proponen... todos estos aspectos se ven atravesados por nuestra argentinidad. Y si bien hay que cuidarse que esto no nos encarcele y nos limite... que seamos capaces de preguntarnos también por nuestra “argentinidad” y redefinirla en tanto no ayude a los intercambios, creo que es sumamente grato que se evidencie en el espíritu de la comunidad. Un punto de encuentro no menor, un “che”, un mate, que sin muchas palabras nos hacen sentir un poco en casa.
Es educativa y por lo tanto, necesariamente, las temáticas tiene que ver explícita o implícitamente con los procesos educativos, las inquietudes que se relacionan a la enseñanza, al aprendizaje; las preocupaciones sobre lo que viene, sobre el estado actual de la educación; la revisión saludable de nuestras prácticas. En general, el perfil educativo que se manifiesta es constructivista, colaborativo; promueve redes, promueve el intercambio, promueve una actitud crítica hacia nuestra realidad, hacia nuestras posibilidades y hacia nuestras concreciones. Se “huele” en los intercambios una actitud coherente: para enseñar a “aprender a aprender” es necesario ejercerlo. No hay pedestales instaurados: es un espacio en el que se intercambia el rol del maestro y del aprendiz con espontaneidad, con libertad, no se teme preguntar, no se teme decir “no sé”, no se teme pedir ayuda.

Responde a esto

Continúo... (si, no se crean que se van a salvar!!!)

Tiene la intención de aplicar la informática a procesos educativos. Lo aparentemente "amplio" de esta afirmación es a propósito. Sabemos que en realidad el recorte está hecho en las aplicaciones relacionadas a las Nuevas Tecnologías, sin embargo que tan nuevas son las tecnologías que se están aplicando en el campo educativo en la actualidad y en la Argentina varía en cada entorno específico. Por lo tanto, tal vez lo que englobe mejor y más ampliamente nuestra intención sea la aplicación de diferentes mecanismos relacionados a la utilización de tecnologías con un fin educativo... con una filosofía Web 2.0 pero no necesariamente aplicando sus herramientas ya que esta filosofía tiene aspectos más teóricos que pueden tenerse en cuenta aún cuando no tengamos a mano la posibilidad de utilizar todas las posibilidades Web 2.0. Procedimientos de análisis y síntesis, trabajos con mapas y redes conceptuales, análisis de imágenes, interpretación e introducción a la sistematización hipertextual de la información son algunas de las estrategias pedagógicas que pueden aplicarse aún cuando no lo hagamos con una computadora o utilizando Internet. Sin duda no es el objetivo último de esta comunidad pero seguramente es uno de los objetivos indispensables: no se tiene buenos cimientos en la utilización de los procesos informáticos, especialmente aquellos relacionados con la Web 2.0 sino existe un trabajo previo y simultáneo con procesos intelectuales transversales a todo contenido teórico y a toda situación humana (escolar o extra escolar).
Por otra parte, se habla de intentos porque no necesariamente quienes participamos de esta comunidad debemos acreditar una cierta cantidad de experiencias con respecto a la Web 2.0 específicamente. Quién desea aprender, quién se anima a la aventura de experimentar y de compartir esa experiencia es bienvenido. Experiencias más, experiencias menos, todos somos aprendices en algún punto. La vertiginosidad de los cambios en este tema, la proliferación de software y herramientas, la multitud de aplicaciones concretas que se realizan de las mismas no nos permite acreditarnos ningún “grado”, ningún “título”. Tal vez el mejor sea compañeros. Algunos salieron antes y cuentan su experiencia... otros salieron después y preguntan. Pero una vez en el camino, nadie puede regular la velocidad del paso y de lo único que podemos estar seguros es que cuantos más seamos los que cartografiemos esta inédita experiencia, más territorios experimentados podremos incluir en nuestro mundo virtual Educativo 2.0 en construcción y crecimiento.

Esto es todo por ahora.
Espero que vayamos enriqueciendo este “imaginario” respecto a nuestra comunidad y que podamos empezar a explicitar nuestros puntos en comunes, sistematizándolo en esta suerte de Manifiesto que como bien refiere la palabra, es una manifestación no concluyente pero si fundante de algo que se expone a la sociedad

Responde a esto

Muy buena tu exposición Paine.
Pero, me pregunto, ¿es sólo un "espacio" para educadores que quieren o quieran aplicar las TICs a la educación? ¿o es un "espacio" para todos los educadores?
Al menos, me parece, que muchos de nosotros no tenemos por ahora ninguna intención ni posibilidad de poder aplicar la informática a la educación. ¿Quedaremos, por esa razón, fuera de Edublogger Argento?
¿Qué tal si "fundamos" este cyberespacio en un marco un poco más amplio e incluímos a todos aquellos educadores argentinos que tienen, simplemente, la intención de educar (nada más y nada menos...)?

Responde a esto

Horacio... me parece muy adecuada la observación...
Creo que sin duda agrupa en primer lugar -prioritariamente- a educadores.
De hecho, si uno se da un paseito por los post y foros hay muchos que plantean esta inquietud, purita y compartida, sobre la educación en general.
Creo también que hay una inclinación de varios Eduargentos en aplicar las tics (de ahí su "inclusión" en el "manifiesto").
Me parece que una cosa no contradice la otra: tu marco, más amplio, contiene a todos los educadores. Y creo que sin duda es el más apropiado!
Gracias por señalarlo.
¿Qué temas, intenciones, formas te parecen que empiezan a vislumbrarse en esta "intención de educar"? ¿porqué los educadores necesitamos y participamos de un espacio así?
Como siempre, la unión hace a la fuerza y en este caso a la claridad!. Gracias Horacio!!!

Responde a esto

Primero aclaro que soy un fana de las TICs. Aprendí computación con una CZinclair de 24 kb de memoria RAM que se enchufaba al televisor (como monitor). No existían los discos rígidos y ni hablar de Windows. Uno se tenía que sentar horas tipeando en Basic para poder ver unos segundos de algo... en fin podría seguir con la evolución.
Esta aclaración va para decir que estoy muy a favor de la aplicación de las TICs en la educación, y que en mi colegio soy casi el único que "remo" en este sentido.
Mi intervención no quería dejar afuera a la mayoría de los docentes, que no saben, no quieren o no les interesa nada de las TICs. Y por supuesto que todos sabemos que las TICs no son la panacea ni nada que se le parerezca, son sólo una herramienta más, poderosa, pero herramienta al fin. Son un medio no un fin.
Y creo que por aquí debería ir la temática y las formas de la "intención de educar". En buscar ese mejor "caminito" para llegar a nuestros alumnos con una propuesta de enseñanza integral. Conductismo, constructivismo, interpretacionismo, tecnologicismo, gestalticos, semánticos, estructuralistas, ... herramientas, medios, "caminitos". En educación no existen las recetas y es precisamente por eso que necesitamos comunicar nuestras ideas y experiencias.
Perdón por los neologismos surgidos, espero haberme hecho entender.

Responde a esto

Hola Paine! Leí las dos páginas de esta discusión y me detuve en "la intención de educar", frase que usa Horacio y vos tomás para seguir cuestionándonos. Yo vislumbro en Edubloggerargento l"a intención de aprender", y me parece que es el eje que nos va incluyendo a los que queremos estar y permanecer. Imposible delimitar hoy qué es lo que vamos a aprender. Como dice "Pequeños periodistas" en uno de los comentarios, capaz que en unos meses las TIcs sean un paso que hubo que dar. Capaz que el año que viene estamos hablando de NTics (las nuevas tics), quién puede saber?
La "educación en general" no es acaso el aprender en general?

Responde a esto

Qué somos los educadores? Un poco poetas, mineros, historiadores, escenógrafos bullangueros, algunas veces buenos matematicos, anarquistas, geniales, afectuosos, un poquito acelerados, siempre adolescentes, hasta que un día el ANSES te toca la campana... Creo... que todo docente es eso y muchas cosas más y si ingresa en este espacio: más tarde o más temprano, lograrárá que sus alumnos o el colega lo haga también. Las TICs están aquí y no sabemos hasta cuando, ni siquiera cómo serán en 10 años, que en tecnología: es una eternidad... pero eso sí, este es un paso, el otro vendrá despúes. ¿Quién recuerda las PERFOVERIFICADORAS? Es como pensar en transistores de la radio, frente a los mil y un modelo de MP3, 4 y etc etc
Les pido que lean lo que un niño de 10 años, con enormes dificultades de aprendizaje y aplicación pudo producir en la PC, en sólo 15 minutos....

YO SOY MARTÍN

Yo soy martín,
me siento
hijo de la Compu
nací de un vientre
con forma de chip

me encanta el lineage
me meto en el juego
para intentar ganarle
a otros jugadores
que como yo

Quieren vencer
Al creador

Para mi el cyber
Es un hogar
El juego es mi vida
Los personajes que invento
Me obedecen
Me son leales
Hacen lo que les ordeno

¡¡¡Adoro jugar al lineage!!!

Carlos Martín Ovejero

Responde a esto

Hola Hor@cio, y todos los que están por aquí... Acabo de llegar a esta comunidad (gracias Carla por invitarme, me parece maravillosa esta idea!), y no quiero pecar de impulsiva opinando de algo que no conozco bien, pero tu reflexión me llevó a esta pregunta: ¿por que dices que "muchos de nosotros no tenemos por ahora ninguna intención ni posibilidad de poder aplicar la informática a la educación"? Tal como yo lo entiendo, si la informática beneficia a un docente en su desarrollo humano o profesional, permitiéndole por lo tanto enseñar mejor, ya está siendo aplicada a la educación, aunque solamente sea a partir de lo que el docente aprende "por la suya" (por ejemplo, leyendo este blog en su tiempo libre, desde un ciber), y esté muy lejos el día en que pueda ver una computadora en su aula!
Esta idea no es originalmente mía, pero ahora no me acuerdo de dónde la "adopté".... :-P

Hasta pronto, y gracias a los que crearon y mantienen esta comunidad!

Gladys Baya
Buenos Aires

Responde a esto

Hola Gladys
No sé si encontraste el camino, pero por las dudas te lo envío
cariños y bienvenida

http://edubloggerargento.wikispaces.com/introduccion

Ma Angelica

Responde a esto

Como vos ya te gastaste todas las palabras.... (cargada aparte adhiero 100% en el espíritu y en tu intención) debo confesar, que a este foro le pasa como a mi pueblo... no hay suficiente señalización para llegar!!!
En el inicio, debería haber un apartado estático, donde el que ingresa por primera vez pueda encontrar el ideario explicadito (lo puede redactar Pai, que ha demostrado conocer todas y cada una de las palabras del diccionario...) y también algunas sugerencias para que puedan arrancar, por ejemplo invitarlos a presentarse, a personalizar su propia página, como se invitan a los amigos, para que sirven los botones superiores, etc. y por donde comenzar a mirar todo lo que anda expuesto por ahí. También se los podría invitar a que recorran los blogs de los compañeros, que ahí también hay muchísimo material para aprender.
Esto no lo había planteado a los moderadores, pero lo dejo como inquietud.

PD: Habría que contar también que es una comunidad que produce adicción, se siente tan bien que uno quiere estar todo el tiempo enterado de lo que está pasando...

Responde a esto

Hola, Paine, admiro tu facilidad de palabras, cosa que en mí no abunda. Estoy de acuerdo con tus ideas sobre la creación del Manifiesto Argento, una especie de manual de convivencia que oriente y organice el funcionamiento interno; también me parece muy interesante la sugerencia de Mariana para orientar a los recien llegados, sobre todo teniendo en cuenta que no todos manejamos los recursos tecnológicos tan bien como otros más avanzados, quienes pueden ayudarnos a integrarnos y aprender.
También se podría agregar un espacio donde se sugieran o comenten próximos eventos sobre educación y tecnologías como una forma de socializar información y vínculos, ¿no?

Responde a esto

Bravo!!!! Eventos!!!! Socialicemos!!!!!
Adhiero!!!

Responde a esto

RSS

Sobre

© 2009   creado por pablo bongiovanni en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar