Cada vez, con mayor énfasis, vamos acercándonos al autoaprendizaje y al aprendizaje colaborativo en la web. La diversidad de recursos disponibles en línea nos permiten estar interconectad@s y capitalizar las experiencias o la inmensa cantidad de información que encontramos en internet. Una buena forma de potenciar nuestras capacidades en función de los avances tecnológicos es incorporar una actitud de investigación y práctica ante los procesos de aprendizaje.

La idea de este post es ir sumando todos los tutoriales que nos parezcan interesantes para ser productores de contenidos. Les dejo algunos, ya iremos sumando más. Una vez recopilados, haremos una buena síntesis o directorio de tutoriales para que nos sirvan en nuestras prácticas ;-)

Les sugiero VER AQUI donde los ordené por categorías :)

* Blogs y wikis
* Crear un blog en blogger (1)
* Crear un blog en blogger (2)
* Agregar enlaces en el blog (blogger)
* Personalizar las opciones del blog en blogger
* Personalizar las opciones de blogger (2)
* Publicar textos con links y videos en blogger
* Publicar un artículo en blogger
* Publicar videos en tu blog
* Slide (publicar show de fotos)
* Slideshare (publicación de power point)
* Youtube (publicar videos)
* Flickr (publicar imagenes)
* Tutorial de Odeo (publicar archivos de audio)
* Tutorial para edición de podcast
* Tutorial de Blogines
* Tutorial del.icio.us
* Tutorial del.icio.us (2)
* Tutorial de webquest
* Podcast
* Tutorial de Twitter
* Tutorial Cmap
* Tutorial Webquest PHP
* Tutorial wordpress (blog)
* Twitter en tu blog (nanoblogging)
* Google Reader
* Taller de Wikis
* Editar videos con Movie Maker
* Editar videos con Movie Maker 2
* Como hacer un videoblog
* Para mejorar tus videos
* Animación Stopmotion
* Aprendiendo Flash
* Como buscar información en la web
* Recursos web 2.0
* Tutoriales multimedia (audio, imágenes, etc)
* Tutorial de Feevy (agregador de blogs)
* Todo sobre Moodle
* Directorio de tutoriales
* Directorio de web 2.0
* Taller multimedia

Etiquetas: karina, recursos, tutoriales

Compartir Twitter

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

gracias K.!!

Responde a esto

Karina, mil gracias por la informción.

Responde a esto

bien Karinaa! esta por proponerte algo asi, mi idea eran dos espacios: uno en el que comentemos recursos de la W2.0 que utilizamos o descubramos y puedan ser util para un blog educativo. Y el otro espacio que propongo es algo como un Taller de blogs en el que se traten cuestiones tecnicas (html, codigos, applets, java, etc) que podamos ayudarnos, creo que tenemos que mejorar nuestros blogs, modificar plantillas y cosas asi. Entre todos nos podemos ayudar.
Yo tengo un par de tutoriales que hice y ya los voy a postear.
Saludosssss

Responde a esto

Gracias Karina , información muy buena, ahora a estudiar!!

Responde a esto

Voto por la propuesta de Gustavo. Pronto, muy pronto lanzamos un chiche más para la comunidad :-) y habrá que armar tutoriales también... Un abrazo.

pd. para anotar. KC. fue la primera que me dijo "El futuro, son los Tutoriales"... me dejó pensando, ahora en la cancha veo porqué.

Responde a esto

Acuerdo con Pablo y con Gustavo y por la propiedad de transitoriedad con Karina, obviamente! ;-)
Me parece bárbaro la "división" de temas sobre los recursos Web 2.0.
Lo de los tutoriales es cierto... son necesarios... son indispensables. Pero requieren de tiempo, che... y para algunos, este final de año llega pesadillo (mezcla de pesado y pesadilla).
Pero, larguemos que aunque sea a paso de tortuga, colaboraremos y por supuesto, aprenderemos en el intercambio.
Un abrazo.

Responde a esto

De más está decirle, estimada... que esta recopilación me hace saltar en una pata!! (me salió versito y todo).
Me parece bárbaro como idea y como primera parte. ... ya iremos agregando (no sé bien de qué ya que por lo que veo en la lista, copaste la mayoría de los temas que están en boga) para ir armandonos un "bolsón" de material acerca de esto. (¿podríamos también armar versiones pdf para poder imprimir?). Veremos como podemos aportar nuestro granito de arena!.
Un abrazo.
Painé

Responde a esto

Me sumo, me sumo! ;-)
Ahí les dejé un link donde los organicé un poco, por que de solo ver, me mareaban! jejeje
Seguimos!!!!!
(este fin de año me está cruzando las neuronas! jaaaaaa)
K

Responde a esto

Coincido contigo Paine respecto a los tutoriales en PDF, ahi me salta el viejazo y prefiero los tutoriales en PDF, doc o html, mas que en Slideshare y Yotube. En esos formatos creo que nunca aprendì nada, me cuestan todavía.
De todas maneras un PPT se puede grabar como PDF también.
A mis alumnos les preparo todo en PDF, porque no están mucho tiempo conectados tampoco y es más manipulable algo impreso.
En este sentido le doy larga vida todavía a los medios impresos, no soy de esos que creen que Internet los hará desaparecer.
Saludoss

Responde a esto

Les cuento por qué soy amiga de los videos y ppt:
Suelo necesitar mucho de las imágenes para ver "como se hace" y bajo ese concepto, es que siempre las incorporo en los tutoriales. Me parece que si me muestran lo que yo voy a ver, todo se simplifica!
Claro, se podrían hacer en pdf o word. Hice alguno...pero no me gusto mucho ese formato.
Será tenido en cuenta!
PD: Los ppt que armé son descargables y parte de los que linkee, también. Claro que los videos no se pueden imprimir :( pero no me pasó que los chicos leyeran de papel, son más amigos de la compu. Si, en cambio, los profes piden papel.
Hasta lueguito!
K

Responde a esto

Claro que pedimos papeles... así podemos leer mientras viajamos en colectivo, je,je... (o en algunos casos extremos mientras estamos en el baño, hacemos cola para pagar cuentas y en los breves recreos, alejados de las aulas!!!).
Acuerdo con vos... los chicos les gusta esto de los tutoriales... pero mirá que raro, el registro que realizan en general es en lápiz y papel... de hecho, el tema de que el contenido esté en formato virtual no siempre les permite utilizar ciertas técnicas de estudio (subrayado, nota al márgen, etc.). He probado hacerlo con documentos en Word, incluso permitiendoles seleccionar pantallas de ppt para que hagan su propia "síntesis"... pero la verdad es que terminan necesitando instancia "tradicional" de explicación y toma de nota... Lo que sí me ha resultado útil es darle un esquema para la toma de nota (un cuadro pre-hecho, pantallas con espacios vacíos para que llenen, etc.).
Bueno... sé que es una disgresión pero me prendí de tu comentario ;-)
Un abrazo.
Nos vemos

Responde a esto

Ay, que bueno Gustavo, tu reflexión!!
La verdad es que yo sentía lo mismo: si no tengo la hojita impresa me parece que no aprendo tan bien :-)
Me ofrezco para ir tomando los que están en powerpoint y de a poquito (y remarco esto porque la verdad los tiempos me corren) irlos pasando a formato "librito", pdf para poder acceder más secuencialmente e imprimirlos... ¿les parece?.
Un abrazo.
Nos seguimos escribiendo y leyendo

Responde a esto

RSS

© 2010   creado por pablo bongiovanni en Ning.   ¡Crea una Red de Ning!

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar